miércoles, 27 de octubre de 2010

Lo mejor del día

Hoy ha sido un gran día. Pido perdón por hablar tanto de mí, pero tengo ganas de contarlo… Sí, ha sido un gran día. Asombroso, heurístico. No sé cómo, he conseguido madrugar. Las sábanas han perdido su poder de plomo. El café ha sido café. El sol ha sido sol y el frío era acogedor. No tenía clase por la mañana: horario de tarde. Y he decidido aprovechar mi tiempo.

Al lado de la facultad de Derecho está la nueva facultad de Magisterio. Esta facultad me encanta. Es moderna, blanca y el sol valenciano le da un aire a lo Sorolla. Está pensada para iluminar, como el saber. Los nuevos profesores y profesoras podrán motivar a los niños y darles entusiasmo… Eso: bonita. La biblioteca es para estudiar, no para agobiar. Y se ha convertido en mi nueva cueva, ya que tiene todo tipo de libros. Así que esta mañana he estado un rato allí antes de irme con un amigo.

En la biblioteca he podido darle unos retoques a un guión que tengo entre manos. He consultado un libro de Andrei Tarkovsky para coger ideas. Libro: Esculpir en el tiempo. Es su propuesta del cine como arte. Increíble. Dice, por ejemplo: "Una obra maestra es un juicio -en su validez absoluta- perfecto y pleno sobre la realidad, cuyo valor se mide por el grado en que consiga expresar la individualidad humana en relación con lo espiritual". Aparte, he estado escuchando a Mozart, Beethoven y Tchaikovsky. Imaginad…

Tras esto, a las once, he quedado con Álvaro. Ahora, creo, es amigo mío. No nos conocíamos, sólo de vista. Pero la vida tiene esas sorpresas. Somos inquietos, inconformistas y nos encanta filosofar. Creo que hemos seguido el ejemplo de Sócrates, que, a pesar del tiempo, sigue siendo maestro. Álvaro y yo hemos acabado coincidiendo en muchas cosas. Diálogo. Gracias, Grecia. Y nos hemos ilusionado. Volveremos a quedar, sin duda. Hay muchas cosas que pensar, que hablar y que hacer. Nada está perdido.

La conversación ha acabado pronto, para mí. Para Álvaro también. Según él, ha sido lo mejor del día. Es cierto. Aunque yo creo que el día ha sido lo mejor. Al despedirnos he hecho tiempo. Y he visto a una mujer, con el uniforme de cocinera, que leía un libro. Lo gracioso era que tenía una pequeña linterna acoplada para iluminar las páginas. Es una buena idea. Será de los chinos. Tras esto he ido a consultarle unas dudas sobre Derecho Internacional a Don Jesús Ballesteros. Un sabio, filósofo del Derecho. Ya que por la tarde tenía que hacer una exposición sobre la Globalización.

La exposición ha sido, a mi parecer, un éxito. Hay futuro. Hay libertad. Hay personas. Somos sociedad. He expuesto el primero en el grupo. Sobre los presupuestos filosóficos del Derecho moderno. Son buenos, más o menos, pero se quedan cortos. Ha habido muchos avances, grandes resultados, pero demasiado descontrol, demasiadas pretensiones. No podemos abarcarlo todo. Pero podemos llegar a más. Si buscamos alternativas y apostamos por las personas tendremos mucho que ganar aún… Sólo hay que tener confianza en nosotros mismos, en los demás.

Y eso: el día ha sido lo mejor.

8 comentarios:

Rafa Monterde dijo...

Me había equivocado al escribir "Beethoven", pero ya lo he cambiado... Perdonad. Un saludo

Luzmaral dijo...

Una entrada muy animante, Rafa. Justo el otro día hablaba con Sole (mi delegada) sobre el optimismo antropológico. Me parece muy ilusionante y muy verdad , también.
Buenísima la cita sobre el arte, me la voy a copiar.
Me encanta el juego de “lo mejor del día” y “el día ha sido lo mejor”.
A la próxima vez me invitas! Yo también quiero leer algo que realmente quiera leer mientras escucho música clásica! Yo también quiero salir en tu corto!!! : )

Rafa Monterde dijo...

Gracias, Lucía. Mira, nos hacen falta actrices, así que para un próximo trabajo creo que tendré que contar contigo... ¿Te apuntarás?

Lee el libro de Tarkovsky, seguro que te encantará. Habla de todas las artes, incluso de los actores como obra de arte... Es un genio. Ánimo con todo. Gracias por comentar.

Rafa Monterde dijo...

Otro error: eurístico por heurístico... Perdonad de nuevo.

Mora Fandos dijo...

Jesús Ballesteros, qué sabio. Su Postmodernidad: decadencia o resistencia, debía de ser de lectura obligatoria en 1º de la ESO. Pero como nunca será, pongamos que en 2º de Bachillerato.
Me alegro de tu día, muy bien, carga pilas, que vendrán otros...

Rafa Monterde dijo...

Gracias, Manel... UN abrazo

Paulita dijo...

más más y más... quiero más!

Rafa Monterde dijo...

Bueno, paciencia. Que no siempre puedo escribir... Gracias, Paula.