jueves, 24 de febrero de 2011

La escritura sencilla


Escribir no es tan fácil como parece. A algunos les es fácil escribir. Lo hacen y ya está. Para otros no es tan fácil. A mí me resulta muy sencillo escribir. Lo hago en un momento, como lo estoy haciendo ahora… De hecho, me había cansado de escribir buscando la sencillez, porque ser sencillo y claro es lo más difícil del mundo. Además, no me gusta que se me entienda.

Mi antiguo profesor de Metafísica me ha dicho que escribo de una manera críptica. Lo sé. Lo hago conscientemente. No me gusta hablar de temas metafísicos para que todo el mundo los entienda. Es más: sería peligroso que todo el mundo entendiera la Metafísica, porque hay muchas personas que se aprovechan del saber para engañar a los demás… Por eso, como bien dice el Evangelio: quien quiera entender, que entienda.

Volvamos al tema: escribir no es tan fácil como parece. El problema está en que hay demasiada gente que escribe. Antes, en los siglos anteriores, como poca gente sabía leer y escribir, los que escribían se lo tomaban en serio. Ahora mismo, escribir da pena. Los que escriben, sobre todo, dan mucha pena. Porque ser escritor no es nada del otro mundo. Cuando veo a un escritor con sus aires petulantes, me dan ganas de meterme con él. Es un instinto básico que tengo. Más que la libido sexual, me mueve acabar con la petulancia.

Los escritores son, en general, personas complicadas. Yo soy complicado. No me considero escritor, pero soy una persona muy difícil de tratar. Un pequeño trazo de mi personalidad que estimo y aborrezco a la vez. No sé, es como los cuadros de van Gogh… ¿Por dónde iba? Los escritores son… raros. Sí, no sé por qué hay gente que se empeña en ser escritor, porque los escritores no son atractivos como personas. Los poetas sí que lo son; los escritores, hoy en día, dan asco. Pocos escritores escriben porque disfrutan haciéndolo. A mi modo de ver, la mayoría están hartos de su vida. Por eso la escritura que hay ahora es tan decadente: son pocos los libros que te ayuden a ver la vida con realismo y ganas de vivir…

Esa es la razón por la que creo que hay que escribir de manera sencilla: hay que ser feliz. Si no se es feliz, lo mejor es no escribir nada. Porque la vida es difícil y no se puede estropear más con los pensamientos decadentes de un escritor acomplejado. ¡Hay que ser sencillos! Ya sé que no soy la mejor persona para decir esto, sin embargo pienso así: si quieres escribir algo, procura que sea sencillo y hazlo con buen humor.

9 comentarios:

Fandescribi dijo...

A mi me encanta como escribes,lo que dices.

Unas veces te entiendo a la primera y otras no se ni que quieres decir,pero me gusta,me hace gracia,me mola.

Entre en tu blog de una forma casual y me encanto,eso quiere decir que escribes muy bien,porque yo no leo cualquier cosa,soy muy sibarita en eso,asi que...:D
Salu2!!

maisa dijo...

Susana tamaro es de las que amargan al leerla, escribe bien pero vuelca tanta amargura que la dejé de leer. Para amarguras sobran las que trae la vida de vez en cuando.

Mora Fandos dijo...

Mucha sabiduría aquí. Un abrazo.

Hiponoe dijo...

Yo prefiero leer a escribir, aunque me gustaría escribir lo que leo(y me gusta, cómo este blog) No sé si tiene mucho sentido, pero bueno... Hola : )

adrian dijo...

En cinco párrafos decir una cosa y la contraria, será ironía.
No se puede ser críptico y a la vez sencillo.
Como veo que la religión es importante en tu vida, como Cristo te llama, creo que puedo decirte que todo es importante, que se pueden estropear los pensamientos y las costumbres hacerlas algo viejo, pero sin duda, que sean muchos o pocos los que mancillen el mensaje con pensamientos equivocados, eso no debe preocuparnos, porque el ejemplo es el mensaje, obras son amores que no buenas razones, que diria mi madre.

Descritor. dijo...

Amén. Comparto la idea de una escritura sencilla. Es lo mejor. A lo Hemingway. Cobra vigencia mucho más en estos días.

diego ferreyra dijo...

esta muy bueno lo que escribes si bien no eres escritor pero se pude decir eres un futuro escritor me gusta como te expresar al escribir espero que vicites mi blog y te suscriba muchos saludos!!

guillermo meyniel dijo...

Rafa,acabo de encontrar tu blog gracias a una entrevista que te han hecho en un periódico.

Ya se que que este artículo es de hace tiempo pero como es el primero que me ha aparecido me gustaría dar mi opinión.Sinceramente,estoy de acuerdo contigo y como "escritor" en potencia ,porque aún me queda camino por andar para llegar a autodenominarme así,me gustaria escribir para que el lector sea feliz y yo disfruar de lo que escribo.También coincido con que los escritores son gente complicada.
Saludos!
Guillermo Meyniel Sarsotti

Rafa Monterde dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Guillermo. Espero que como escritor "en potencia" llegues a ser uno de los grandes. Espero veros pronto a todos. Un fuerte abrazo.