lunes, 12 de marzo de 2012

Unidos por la belleza

El sábado pasado estuve en Pamplona, en la Universidad de Navarra. Después de mucho tiempo, tuve la oportunidad de volver a esa ciudad tan querida. El motivo fue el Primer Congreso de Filosofía Joven. El Congreso se titulaba “KALON: la necesidad de lo inútil”. Las ponencias que se expusieron iban referidas a este tema, la belleza, y fueron enfocadas desde muchos puntos de vista.

Se habló de la maternidad, del arte y el fin que tiene, de la belleza y la política, de la capacidad que tiene la literatura para influir en nuestras vidas, de biomímesis (la imitación de la naturaleza para resolver problemas en las aplicaciones técnicas), y sobre libertad y belleza, que fue mi exposición… También se habló de “fluxus”. No puedo explicar qué es, porque hay que fluxificarse para poder entenderlo.

Ha sido una experiencia inigualable. Exponer filosofía, hablar de la verdad, de la belleza, del amor y de la libertad en público llena el corazón de una manera que pocas cosas pueden hacer. No sé cómo explicarlo. Quizá sea una sensación parecida a la que tenía Sócrates cuando decía que le poseían las musas mientras hablaba de la verdad. Sin saber cómo, superas todos tus miedos por un momento y comienzas a hablar, dejándote llevar, atento a tu público para conectar con él, y seguro de ti mismo, porque sabes que tienes algo que decir…

Además, el tema de la belleza no podía tentarme más. Es evidente que me encanta. Y ver a universitarios interesados en conversar, debatir y proponer ideas sobre algo tan sublime, me llena de emoción. Aprendí muchísimo escuchando a mis compañeras y compañeros de mesa. Las ponencias que escuché, las preguntas que se hicieron, las conversaciones que surgieron, fueron muy intensas. Ojalá se repita algo así. Tengo que agradecer a Raquel, Isabel y Philip que hayan organizado el Congreso. Espero que se repita, pues no dudo que ha sido todo un éxito. Es cierto que “la belleza convoca”… y que sólo en libertad podemos percibir lo que es la belleza: el Congreso me sirvió para comprobarlo.

¡MUCHAS GRACIAS!


Aquí está el enlace de Filosofía Joven en Facebook: http://www.facebook.com/messages/712028092#!/groups/83818390410/

2 comentarios:

Marcela Duque dijo...

Gracias, Rafa, por haber venido. ¡Fue un gustazo!

Rafa Monterde dijo...

Marcela, el gusto fue mío. Disfruté como un enano en Pamplona. Me quedé con ganas de hablar de Tarkovski. Tenemos que organizar algo al respecto. No sé, quizá haya gente nueva en la facultad de filosofía o comunicación que también empiece a perder la cabeza con este autor... ¡Y nosotros tenemos que ayudarles!

En fin, me encanctó la experiencia. Me gustaría pedirte tu ponencia, porque dijiste cosas interesantísimas. Un abrazo.